Sobre la editorial

Enfoque y alcance

Desde sus orígenes, la UABC ha invertido sin escatimar todos sus esfuerzos en la producción editorial. A partir de que fue promulgada la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California en 1957, ha dado cabal consecuencia a sus funciones sustantivas: investigación, docencia y extensión de la cultura, y con éstas, la edición y publicación de libros y revistas siempre ha sido un instrumento vital para el desempeño de dichas actividades.

 

Proceso de evaluación por pares

Las obras consideradas para publicación son sometidas al proceso de dictaminación doble ciego, en el que participan hasta tres académicos/as o especialistas externos/as a la UABC, quienes emiten su opinión respecto al contenido, estructura, metodología, relevancia, pertinencia, originalidad, redacción y público potencial de la propuesta.

 

Frecuencia de publicación

Las fechas de publicación de las obras dependen del número de propuestas recibidas y aprobadas en cada Convocatoria Anual para el Libro Universitario, así como del tiempo particular de producción de cada obra, de acuerdo a sus características editoriales.

 

Ética y buenas prácticas editoriales

La actividad editorial se suscribe al Código de ética de la UABC, que en sus primeras líneas establece que un “código de ética en las instituciones de educación superior constituye un conjunto de orientaciones que favorecen la integración de valores éticos en la vida universitaria en relación con su misión y principios filosóficos.

Para ser un buen universitario no basta con dominar saberes y habilidades técnicas, sino que es necesario adoptar un fuerte compromiso ético en la defensa de la justicia social, equidad y dignidad humana. Para lograr este objetivo, es preciso que todos los miembros de la UABC seamos conscientes de lo que se espera de nosotros en una institución que se identifica y asume valores que considera irrenunciables”.